El Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial, ha puesto en marcha una serie de programas para mejorar las condiciones de financiación bancaria de las empresas.Entre los planes de financiación podemos destacar:

  • ICO-PYME: Incluye la posibilidad de que hasta el 40% del importe del crédito obtenido se destine a la financiación de capital circulante con la limitación de que esta financiación esté supeditada a la inversión en activos fijos productivos de, al menos, el 60% del importe total de la financiación. Los beneficiarios de este programa serán los trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas.
  • ECO-EMPRENDEDORES: Este programa permite financiar a los trabajadores autónomos y emprendedores que inicien una actividad y pongan en marcha una empresa. Este programa permite financiar hasta el 90% de las inversiones en nuevos activos productivos.
  • ICO-INTERNACIONALIZACIÓN: Este programa tiene como objetivo impulsar las empresas españolas en el extranjero. Pueden beneficiarse de este plan todas las empresas.
  • ICO-CRECIMIENTO EMPRESARIAL: Las empresas podrán financiar sus nuevos activos fijos productivos con un importe máximo del 80% del proyecto. Se podrán beneficiar de esta medida las empresas de 50 trabajadores o más con independencia de su volumen de facturación o balance general.

Por otro lado, las empresas podrán beneficiarse del la nueva línea ICO-MORATORIA PYMES que permite el aplazamiento de la amortización de los préstamos concedidos con la línea ICO-PYME durante el año 2009. Los beneficiarios de esta nueva línea serán los trabajadores autónomos y Pymes que hubieran recibido préstamos ICO en los años 2006, 2007 y 2008.Igualmente se pone en marcha la iniciativa ICO-PROINMED, que es una línea de mediación del ICO para financiar proyectos de inversión de medianas empresas. Los beneficiarios de esta medida son las empresas de tamaño mediano que se encuentren entre los 43 y los 300 millones de euros en términos de balance general anual, y entre los 50 y los 300 millones de euros, en términos de facturación anual.Finalmente y respecto a las empresas, es importante hacer mención a la medida Línea de Fondos de Titulación para Pymes del Tesoro de la que podrán beneficiarse las Pymes al facilitar la titulación de créditos que se les concedan.