La Agencia Tributaria va a focalizar sus esfuerzos, durante el año 2014, en la lucha contra la economía sumergida, desplegando toda una serie de iniciativas volcadas a la búsqueda y detección de actividades fiscalmente opacas. Como novedad podemos destacar que el personal especializado en materia informática de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), se va a ocupar, con especial dedicación, de evitar la alteración o manipulación de los libros contables y la ocultación de actividades.

Por otro lado el plan prevé intensificar las actuaciones presenciales de los funcionarios de la Agencia, con el fin de analizar la facturación y los medios de pago utilizados por las empresas y los comerciantes y proceder al cruce de operaciones entre los diversos sujetos pasivos y sus entidades financieras.

La Administración tributaria tiene previsto potenciar la vigilancia en todos los ámbitos de la economía digital, haciendo hincapié en la captación de información de relevancia tributaria a través de internet.

Igualmente, como en años anteriores, las actuaciones inspectoras lucharán contra la utilización abusiva de las sociedades mercantiles que se utilicen como medio para lograr una disminución global de la tributación.